Consejos para restaurantes de parte de un vegano

Mark Boyce
4 min readNov 21, 2023

--

(He traducido este blog al español para compartir mis ideas con hispanohablantes, y para practicar mi expresión escrita en el idioma. Ya que el español no es mi lengua materna, ten paciencia conmigo, y siéntete libre, querido lector, de sugerir correcciones.)

A muchos restaurantes en Barbados les vendría bien algunos consejos sobre atender a clientes vegetarianos y veganos. Lo sé por experiencia. Como vegano yo mismo, y uno al que le gusta salir a comer, me gustaría hacer algunas sugerencias.

No pretendo hablar por todo aquellos que no consuman los productos de animales. Lo que sí ofrezco es la perspectiva de alguien que hasta hace poco disfrutaba de jamón, jug jug, y relleno del pavo en la Navidad. He visto el mundo desde los dos lados, así que entiendo lo que está motivando muchos de los errores y malentendidos en los restaurantes.

Aquí están algunas cosas sencillas que pueden hacer.

1. Educa a tus empleados.

Nada me pone más nervioso que un camarero que no sepa que la mayonesa lleva huevo. Estos son los tipos de lugares donde es probable que el cocinero saque el rabo de cerdo y la llame una sopa de verduras.

Camareros informados me dan la confianza de que, como mínimo, estoy comiendo lo que creo que estoy comiendo.

2. Etiqueta tu carta.

Los vegetarianos rara vez tienen muchas opciones para elegir. Ahórranos algo de tiempo: Haz que estas opciones sean obvias. Si tienes siquiera un puñado de comidas vegetarianas, considera crear una carta separada para estas.

Nada demuestra el cariño como la atención.

3. Si será vegetariano, hazlo vegano.

Para estar seguro, asume que alguien que pida una comida vegetariana lo querrá completamente libre de productos de animales. Entonces o hazla vegana para empezar, o hazla fácil de convertir en vegana, sin dejar de ser deliciosa.

Esa última parte es importante. Si la comida depende de esa salsa de queso maravillosa para completarla, no has hecho tu trabajo si los veganos tienen que comerla seca.

4. La ensalada no es un plato fuerte.

Muchos restaurantes añaden unas cuantas ensaladas a su carta y creen que han marcado la casilla vegetariana. Lo reconozco, hay ensaladas repletas de fruta, nueces, grano, y tubérculos que valen la pena el viaje. Pero generalmente, una ensalada para mí es lo mismo que para un carnívoro: una guarnición.

Si la ensalada es la única cosa que puedo comer en tu restaurante, no voy a ir.

5. Hazlo caliente.

Parte de la razón, supongo, es que soy de una cultura dónde generalmente la comida se sirve caliente. Si vas a tener un solo plato fuerte vegetariano en tu carta, debería venir de un fogón.

Esto no tiene por qué ser difícil. Cualquier cocinero que se precie puede preparar una rica pasta vegetariana. En un apuro, una hamburguesa vegetariana funcionará también.

6. Lo “carnoso” se agradece.

Muchos vegetarianos tienen un paladar carnívoro porque, como yo, son carnívoros jubilados. Así que las comidas con texturas carnosas muchas veces son bienvenidas. Los hongos, la berenjena, y el tofu hacen bien ese trabajo.

Los productos más recientes a base de plantas, específicamente diseñados a parecerse y a saber a la carne, como Beyond Meat, también son deliciosos.

7. Por el amor de Dios, no te olvides del postre.

Al igual que una ensalada no es un plato principal, tampoco una ensalada de frutas es un postre. Y un sorbete no es un sustituto para el helado.

Las investigaciones muestran que la gente evalua una experiencia según la sensaciones que experimentan en su pico y en su final. Entonces, arruinar el final de mi comida al obligarme a mirar a todos los demás tragándo profiteroles arruina mi comida entera.

Te recomiendo tener un solo postre vegano tan delicioso que tus clientes no veganos lo pedirán a menudo. Una tarta cruda de zanahoria, con helado sin lácteos, por ejemplo. Cobrarás más por ella, por supuesto, y te pagaré encantado por las molestias.

Dada la escasez de elecciones en Barbados, los pasos sencillos de arriba bastan para prevenir que el vegetariano en el grupo vete tu restaurante para cenar.

8. Pero se te recompensa si lo haces elegante.

La comida vegetariana y vegana puede ser rica. No solamente rica para aquellos perdedores salva-el-planeta que no conocen nada mejor. Rica para el comedor de souse incondicional. Tal vez esto te suene ridículo — me habría hecho a mí, hace no tanto, y en algún lado, Anthony Bourdain se ríe — pero es cierto.

Así pues en vez de hacer lo mínimo, podrías considerar entrar de lleno y hacer lo máximo. La guanábana sirve para más que solo jugo; el quimbombó para más que cou cou; el ñame para más que hervirse. La carne de coco puede hacerse saber al calamar. Dios sabe qué se podría hacer con los “fat porks” si alguien se molestara en intentar. El panapén es un Goliat cuya medida aún estamos por tomar. Hay todo un mundo de sabores esperando ser descubierto, mientras que la mayoría de nosotros estamos ocupados comiendo el pescado del día.

La experimentación dará sus frutos.

--

--